lunes, abril 06, 2015

La tecnología y el tenis

Buenas tardes, Binakers:

Hoy vengo a hablaros de la influencia de la tecnología el mundo del tenis algo que me suscita un gran interés. En este deporte la tecnología influye a través del  famoso ´´ ojo de halcón´´, que es una máquina que sirve para dilucidar si una bola ha entrado o no ¿Pero cómo funciona este ´´ ojo de halcón´´?  

El sistema de Ojo de Halcón se basa en triangular imágenes obtenidas por cámaras de alta velocidad las cuales son colocadas en puntos estratégicos alrededor de la cancha de Tenis. Todas estas imágenes son procesadas a muy alta velocidad y con esto se reconoce la pelota de Tenis y se calcula su trayectoria. Puede reconocer la trayectoria de la pelota con solamente dos imágenes de cada cámara al mismo tiempo ya que se vale de principios físicos para calcular la distancia que viaja y el bote de la pelota. Para que esto funcione se necesita obviamente un modelo del terreno, la posición exacta de las cámaras y el lugar hacia donde enfocan. Con todos estos datos el sistema genera una animación gráfica de la trayectoria de la pelota y el bote sobre el terreno con lo que en cuestión de segundos se puede repetir una jugada mostrándola en una pantalla visible para todos. Este sistema es muy rápido por lo que no se pierde tiempo en las revisiones de jugadas. Y como y cuando empezó todo:


En Abierto de los EEUU de 2004 fueron muchas las bolas cantadas erróneamente. En la derrota polémica de cuartos de final de Serena Williams contra Jennifer Capriati, muchas bolas cruciales fueron protestadas por Williams, y las repeticiones de televisión demostraron que en la mayoría tenía razón en quejarse.


En otoño de 2005 el ´´ojo de halcón fue probado por la Federación Internacional de Tenis en Nueva York y pasó a uso profesional. ´´ Ojo de halcón´´  informó que las pruebas de Nueva York se basaron en 80 tiros medidos por una cámara fotográfica de alta velocidad del ITF. Estas pruebas fueron cuestionadas posteriormente pues una sola cámara fotográfica de alta velocidad tendría hasta una pulgada de “puntos ocultos” y no puede medir con exactitud a nivel de milímetro. Los sistemas basados en video son también sensibles al calor y otras condiciones ambientales con lo que una prueba de un solo día no podría revelar tales marcas. Asimismo, el sistema de ´´ ojo de ha demostrado desde entonces producir resultados erróneos en varios torneos, por ejemplo en Dubái o en el Abierto de Australia. Solo existen 3 ojos de halcón oficiales, los cuales los trasladan de torneo a torneo, según la importancia de éstos.
El ´´ojo de halcón´´ ha cubierto en televisión varios torneos importantes del tenis, como el Wimbledon, el Stella Artois, el Abierto de Australia, la Copa Davis y la Tenis Masters Cup. El Abierto de los Estados Unidos anunció que haría uso oficial de la tecnología para el Abierto de los Estados Unidos 2006.
En 2006, el Abierto de los Estados Unidos se convirtió en el primer acontecimiento que utilizó el sistema durante el juego, permitiendo que los jugadores desafiaran al juez de línea.


Para terminar he de decir, que me parece un instrumento muy útil, y que está influyendo en otros deportes como el futbol, que durante el último mundial introdujo un instrumento similar, que servía en los goles fantasmas para dilucdar si la pelota había o no entrado del todo.

3 comentarios:

  1. Me parece una entrada interesante. Es un buen recurso para el deporten que evita problemas de precisión que un ojo humano no podría captar

    ResponderEliminar
  2. El tenis es el mejor ejemplo de la tecnología en el deporte, pero en USA es una práctica muy común en ligas como la NBA o la NFL donde se revisan jugadas decisivas del partido para evitar errores arbitrales. El deporte español y en especial el fútbol tienen mucho que aprender de esto,aunque supongo que nuestro deporte nacional es quejarnos del árbitro

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy ha salido la siguiente noticia: http://www.elmundo.es/deportes/2015/04/07/5523b9cd22601d1f7d8b4580.html

    ResponderEliminar

No dudes en dejar tu comentario. ¡Comparte tu opinión con todos nosotros!